miércoles, 4 de enero de 2012

Parque Provincial Ischigualasto

Valle de la Luna, así se lo conoce al Parque Provincial Ischigualasto. Se encuentra al norte de la provincia de San Juan, en el departamento del Valle Fértil. Es un área protegida de 275.369 has. El parque ofrece una importante riqueza paleontológica, además de paisajes agrestes.

Ingreso al Parque
"El yoni en moto", así lo bautizamos. Es un estadounidense que se vino en moto desde Colorado hasta nuestras tierras. Hasta ese momento hacia dos años que venia viajando. Lo único que sabemos de él, es que tiene un blog en wordpress que se llama profundo, pero nunca lo pudimos localizar. Solo nos queda ésta foto.


















El recorrido del parque se realiza con vehículo propio y se hace con un guía, a nosotros nos tocó Daniel, un fenómeno que nos explico TODO sobre la erosión de las distintas piedras y restos fósiles. El viaje consta de varias paradas donde el guía va explicando las características de cada lugar, como y porque se formó, etc...




Fósil

 En el centro de la imagen se ve la huella de un fósil de la hoja de una planta.
Indio descansando

.













                                                                                  "Indio descansando", así se llama el 
cerro. Mirando fijo más una dosis de imaginación lo verán














La primer parada del recorrido es la geoforma conocida como "El Gusano". Acá nos cuentan como era el parque Ischigualasto en el Triásico Medio. A continuación, y siguiendo el camino, nos encontramos con El Balcón de Valle Pintado, o mas conocido como "Valle de la Luna". El nombre o sobrenombre, está muy bien puesto. La erosión de las rocas y la geoforma del terreno dieron a luz a ésta maravilla para los ojos. Investigando un poco encontré que así lo llamo Rogelio Díaz Costa, uno de los primeros periodistas en llegar a ese lugar, en los años 60.

Valle de la Luna

Sobre la piedra blanca, hay partes que se ven de color negro. A eso se lo llama "concreción" Y no es mas que rocas mas duras, que están por debajo de la piedra blanca. Al erosionarse ésta última, van 'saliendo' a tierra la concreción, que no se erosiona tan fácilmente por su extrema dureza.


Valle de la Luna
Luego, seguimos con los vehículos hasta llegar a nuestra próxima parada que es "Cancha de Bochas". Aquí caminamos unos 300 metros a través de la cual se ve la Esfinge, entre las más populares, y varias geoformas mas.

Cancha de Bochas

Cancha de Bochas, conformada por una extensa planicie, en la que se destacan esferas de areniscas que la erosión va dejando al descubierto, asemejando bochas de piedra.













Continuamos con la visita al Submarino. Es uno de los principales atractivos, y una de las imágenes mas difundidas del parque. Es un lugar bárbaro para sacar fotos, ya que se puede hacer desde muchas perspectivas.


Submarino


Finalmente, llegamos a la ultima parada, El Hongo. Esta llamativa forma surge como resultado de la erosión diferencial del agua entre su base, formada por arcillas fácilmente friables y su techo areniscoso, mucho más resistente.

El Hongo
 Los precios son bastante accesibles. Si sos estudiante, lleva la libreta o algún comprobante que hacen importantes descuentos. En cambio, si sos extranjero, te sale un poco más, pero nada que no puedas pagar con unos pocos dólares.

Próxima parada Parque Nacional Talampaya

Páginas de interés
http://www.ischigualasto.org/

http://www.welcomeargentina.com/sanjuan/valle_luna.html













2 comentarios:

  1. muy bueno tu relato pero permitime corregirte un error grave; es PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO, no es NACIONAL.... aunque sea patrimonio de la humanidad por la UNESCO lo administra la PROVINCIA DE SAN JUAN, te lo digo ya que soy guia guardaparque del lugar.. gracias por hacer conocer tan bello lugar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenia la duda. Lo busque por Google y me salio de las dos maneras, por eso le puse Nacional. Igualmente ya lo corrijo.

      Muchas gracias.

      Saludos!

      P.D: Y sí, es precioso el lugar...

      Eliminar