sábado, 7 de enero de 2012

El Peñon - Catamarca



Ver mapa más grande

Como se ve en el Google Maps El Peñón queda en el medio de la nada. Hace cuatro años terminaron de construir la ruta, lo que hace mucho mas corto el viaje y brinda una gran comodidad al viajero, ya que antes para llegar había que hacer unos cuantos kilómetros por ripio.
En El Peñón habitan poco mas de 300 personas. Se encuentra sobre la Ruta Provincial 43, a 63 km de Antofagasta de la Sierra hacia el norte, y a 221 km de Belén y 534 km de San Fernando del Valle de Catamarca hacia el sur., y a unos 3500 metros sobre el nivel del mar. Cerca de éste pueblo hay muchísimos lugares de interés natural, como el volcán Galán, el Campo de Piedra Pome, y el Volcán de la Piedra Pomez. A su vez, la región  cuenta con la mayor cuenca de Volcanes del mundo, con alrededor de 260.
En la Hostería "El Peñón" nos atendió Carmen Salva. Es una mujer muy amable como todas las personas del pueblo. Ella nos contó que trabaja allí desde hace varios años. Se encarga de la cocina (muy rico!), y sirve las mesas.
La Hostería ofrece excursiones, pero a un precio altísimo. Lo que recomendamos es que se recorran un poquito (con muy poquito alcanza) el pueblo y busquen un baqueano que los pueda llevar. Nosotros encontramos a Rolando Liquin. Nació y vivió toda la vida en El Peñón. Conoce cada piedra que hay en la zona , es increíble.
En un día hicimos el campo de piedra pome, el volcán de la piedra pome y el volcán Galán. Fue muy duro. La Puna con su altura, se hizo sentir. Los mas "livianos" del grupo, la pudimos safar, con safar me refiero a solo un dolor de cabeza y cansancio al caminar. En cambio, los "pesados" del grupo la tuvieron mas fulera. Según propias palabras tenían un mono tocando el tambor adentro del cráneo, cansancio corporal y falta de aire. ¡¡¡Completito!!!. Para combatir la Puna, tomamos té de pupusa, mascamos hoja de coca, y todo movimiento que hacíamos era con lentitud. Moverse rápido implica consumir mucho oxigeno del cual no disponemos.

Volcán. Lo negro es lava y escoria volcánica,

Salimos tempranito, alrededor de las 7.30 am, volvimos al pueblo al mediodía para comer, luego partimos al Galan y llegamos a eso de las 8 pm nuevamente.

Próximas paradas: Campo y Volcán de la Piedra Pómez y Volcán Galán

No hay comentarios:

Publicar un comentario