lunes, 9 de enero de 2012

Salar del Hombre Muerto y Mina Incahuasi

Al norte de la Pcia. de Catamarca, se encuentran, por un lado la Mina Incahuasi ('casa del Inca'), y por el otro el Salar del Hombre Muerto. El primero de ellos, se trata de los restos arqueológicos de una mina de oro prehispánica Inca, la cual luego fue explotada por los Jesuitas. La inmensa mancha blanca que uno ve al estar en las proximidades de Incahuasi, es el Salar del Hombre Muerto. Gigantesco e imponente, esa es la primer reflexión. La ruta provincial 43 lo atraviesa por el medio, travesía que no hicimos por tener que llegar con luz a Antofalla, cuestión que tampoco logramos jeje... Pero lo dejaremos para otro relato.
 
Camino

Volviendo a la crónica, la huella hasta el salar es bien clara, no hay prácticamente bifurcaciones. El entorno te sorprende. Uno mira al horizonte y tiene la sensación de que el paisaje no va a variar, pero doblas en una curva y te encontrás con una vega, doblas en la contracurva y te encontrás con un río o con una pequeña lagunita, y por lo tanto hay agua que eso implica encontrar animales, plantas y vida. Eso le da un dinamismo único al paisaje. De sequía a vegetación.

Pequeña vega al costado de la huella

Llegar al salar, seguramente debido a su tamaño, fue fácil. Y si, prácticamente es como buscar una vaca adentro de un baño. Pero Incahuasi fue un poco mas complicado. Dimos un par de vueltas hasta que pegamos en la huella correcta, nada grave.
Al pie del salar está el cementerio de los mineros.
Cementerio de los mineros
 Desde el cementerio, y desde antes inclusive, se observa claramente, el "mar blanco" salino. Ese día estaba nublado, sino el reflejo debe ser impresionante. La distancia entre Antofagasta de la Sierra y el Salar es de 90 km aprox.
Salar del Hombre Muerto
Salar del Hombre Muerto
 
La Mina Incahuasi recién cesó sus trabajos en 1940 apróx. Se encuentra a una altura de 3.900 metros. Previo a llegar a la mina se pasa por una escuelita.
Ruinas de Incahuasi
Pozo en Incahuasi
Iglesia Jesuita. Incahuasi

1 comentario:

  1. Muy buena info y lindo relato...gracias por el aporte. Util para futuros viajeros

    ResponderEliminar