martes, 10 de enero de 2012

Camino a Antofalla

Desde el Salar del Hombre Muerto, hay un camino corto hacia Antofalla por Laguna Caro, el cual no encontramos por ningún lado. Nos dijeron que teníamos que ver una goma y una serie de palos y debíamos seguir por ese camino. Jamas lo encontramos, ¡y eso que dimos vueltas!. Tuvimos que volver hasta cerca de Antofagasta, para finalmente poder empalmar con la huella que iba hacia nuestro destino. La señalización brilla por su ausencia. Es cierto que hay algunos carteles, pero la corrosión les jugó y les sigue jugando una mala pasada.
Cuando empalmamos el camino, eran alrededor de las 20 hs. Estaba oscureciendo, y la huella no está tan marcada. La peor parte es que de la huella principal salían huellas para todos lados, era como un laberinto. Por supuesto en el GPS ni siquiera figuraba el pueblo. Sólo teníamos las coordenadas (-25.51667 y -67.68333), por lo que tuvimos que navegar con ellas.

La bienvenida





En una parte el camino se nos agrieto. En esos días había llovido mucho. Para que se den una idea, había pasado la tormenta que ¡suspendió la etapa de Fiambala del Dakar!. Pudimos sortear el obstáculo, después de una serie de idas y venidas, de debates de pasar o no pasar, hasta que lo logramos.


Luego de 2 horas de camino por la noche, y siendo las 22 hs empezamos a ver luces a lo lejos, mientras descendíamos por una cuesta en zig zag. Abajo estaban las salinas mas largas del mundo con sus 163 kilómetros de largo, también conocido como Salar de Antofalla, que se veía por el reflejo de la luz de la luna sobre su superficie. No sacamos fotos de ese momento, sino con gusto se las mostraría. Lo único que queríamos era llegar. Desde tempranito estábamos dando vueltas, y les aseguro que viajar por ripio no se asemeja en nada a viajar por ruta.

Niño arriando a las ovejas
Iglesia


La escuela con sus paneles solares
Esa noche nos alojamos en el hospedaje de la delegación municipal, el cual está muy bonito. Nos dieron las llaves del municipio, y en un instante pasamos de turista a intendente jeje... En el pueblo viven 40 habitantes. Parece poco, pero en el ultimo año tuvieron un pico superpoblación, nacieron 2 bebes en menos de 15 meses, Yutihel y Pedro. La gente de Antofalla debe estar en el top del ranking de personas mas amables. Es muy buena gente. Llegamos a eso de 22.30 hs, nos dieron la municipalidad para que durmamos y nos llevaron a la casa de Adelia que nos hizo unas ricas milanesas de llama con puré de papas.
El rubro principal en el pueblo es el de pastor (de ovejas) y el turismo. La gente suele ofrecer su casa o habitaciones a gente como nosotros. Esta zona está prácticamente deshabitada. recordemos que la Puna de Atacama es la región mas deshabitada del planeta...




No hay comentarios:

Publicar un comentario