martes, 3 de enero de 2012

Chamical - La Rioja


2-Ene-2012. A las 7:30 a.m. salimos de Bernal. La idea inicial era llegar a Villa Unión, La Rioja, o en su defecto acercarnos lo máximo posible. Hasta Córdoba, el viaje fue sin inconvenientes. Hicimos una parada en Rosario para tomar un café, ya que salimos sin desayunar y otra en Córdoba para comer un sándwich al paso. Cada vez que nos deteníamos, ya sea al baño, cargar agua caliente para el mate, comprar algo, etc cargábamos combustible por las dudas que no hubiera en alguna zona, porque nos habían dicho que era probable que haya faltante de diésel en el norte. Por supuesto que no tuvimos ningún problema, peeeroo siempre es preferible prevenirse. En la zona del Lago San Roque tardamos mucho tiempo. El paisaje es maravilloso. Agua, vegetación, cadenas montañosas, etc. El problemita es que en 1 h. y media hicimos 60 km. El hecho de pasar por el medio de los pueblos, caminos sinuosos con curvas donde no se ve que es lo que viene del otro lado, no permiten ir a mas de 80 km/hs.
De Bernal a Villa Unión hay 1.300 km aproximadamente. No llegamos porque queríamos viajar de día. Luego de Córdoba la ruta es de mano simple y a lo costados hay animales. Viajar de noche, con animales en la banquina y por una ruta desconocida, no es recomendable. Por dichos motivos decidimos, en viaje, parar en el Chamical, La Rioja, sitio al cual llegamos a eso de las 20:30 hs.


Ver mapa más grande>


En todo Chamical viven alrededor de 11.000 personas, nosotros nos alojamos en las cabañas “el edén” que quedan ingresando al pueblo. Las cabañas estaban lindas y bien puestas. El costo era de $160 la habitación doble con desayuno. También a la vera de la RN 38 está el hotel “Victoria”, del cual no tenemos información, pero sabemos que para cualquier visitante está disponible.
Cabaña

Cabaña
El cierre del ferrocarril en la década del 90' (sí, nos acordaremos siempre de “Carlitos”) está haciendo que pueblos como Chamical, Los baldecitos, el Chiflón, etc tiendan a desaparecer. Es más, la compañía inglesa propietaria de los trenes hace cien años, hizo pasar el ferrocarril por el Chamical porque en él había un pozo grande de agua que le servía para alimentar la máquina de vapor, y al pueblo por su parte le era útil para mover su economía interna. Por supuesto que también extraían otros recursos naturales y se los llevaban como si fueran propios, pero esa ya es otra historia...
Ruta 38 hacia Chamical

No quería dejar de lado a Chamical, y pensé en escribirle algunas líneas a éste pueblo que es buena escala si uno va para La Rioja o Catamarca desde el GBA.
Pronto seguiremos con Los Parques Nacionales y patrimonios de la humanidad Ischigualasto (popularmente conocido como “Valle de la Luna”) y Talampaya, ubicados en San Juan y La Rioja respectivamente.

Próxima parada Parque Nacional Ischigualasto

No hay comentarios:

Publicar un comentario