jueves, 5 de enero de 2012

Parque Nacional Talampaya

El parque nacional Talampaya es una reserva natural y uno de los siete "Patrimonios de la Humanidad" declarados por la Unesco en Argentina. Se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja. Fue creado en 1975 como parque provincial con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona. El parque ocupa 215 000 ha. Al igual que el Ischigualasto, el Talampaya tiene un importante yacimiento paleontológico, constituyendo un sitio de suma importancia por su abundancia en restos fósiles. En cambio, a diferencia con el Parque Provincial Ischigualasto, el recorrido se hace en una combi con 2 o 3 guías que van explicando todo en cada una de las paradas. Las salidas de las combis son bastante seguidas, en el peor de los casos hay que esperar 30 o 40 min. Si tienen que esperar, a unos metros de la recepción está el Sendero del Triásico, donde en una pequeña vuelta, podemos conocer a los seres vivos que habitaban la zona en aquel periodo geológico. 
Algunas imágenes... 






La primer parada de la excursión es en los petroglifos. Se trata de representaciones
que hacían nuestros antepasados en las rocas del lugar... (Sigue)


Petroglifo

Descripción

Piedra para la molienda de granos


 Aquí, los habitantes de los pueblos originarios, solían moler maíz para comer, y como tributo a la Pachamama. Se cree que nuestros antepasados no vivían en éste lugar, sino que se acercaban hasta ésta región para rendir tributos o brindar sus agradecimientos a la madre tierra.











La segunda parada es el Jardín Botánico. Se trata de un sector protegido por las altas paredes del cañón, y que alberga una gran variedad de arbustos y arboles. Si mismo se ve muchas aves y allí la empresa que tiene la concesión para esta parte del parque tiene una pequeña base donde ofrecen agua fresca o café según la época del año.




Algarrobo antiguo

La Brea es una planta que tiene la característica de hacer la fotosíntesis con el tallo, a ésto se debe su color verde. Es muy común en las cercanías de ríos o canales en el norte argentino.


















Hueco en el cañon





Este hueco se debe a la erosión de la piedra durante millones de años.
Al gritar en sentido opuesto al cañón, se produce un eco bastante importante. No me avive de filmarlo.


















En la tercer estación, paramos en una zona en donde hay varias geoformas. Entre ellas: El camello, el aguila y Jesús. A su vez, nos encontramos con paredones naturales de mas de 140 metros de altura, impresionante.


El camello
El águila

Jesús de perfil, con una dosis de imaginación por favor.
Finalmente, en la ultima parada, vemos mas geoformas, pero ésta vez son inmensas.


La botella y el Monje

La Tortuga

La Torre y el Totem
El precio no es para nada barato. Te cobran muy cara la excursión, y no se puede ingresar con un vehículo propio. Está privatizado y la empresa hace su negocio. Ay Carlos, Carlos... Otra forma de hacerlo es en bicicleta, pero en verano y al rayo del sol es poco feliz. Lo mismo que en Ischigualasto y en todos los parques Nacionales, si sos estudiante, lleva la libreta que te hacen un descuento importante. Otra cosa que no hay, y me parece bastante mal, es un servicio de transporte de un parque al otro. Ambos Parques están pegados el uno con el otro, pero sino vas con auto o con una agencia de viajes, fuiste. Tendrás que ejercitar el pulgar.
Respecto al hospedaje, fuimos al hotel Cañón del Talampaya, ubicado en la localidad de Villa Unión, a pocos kilómetros del parque.


Páginas web de utilidad
http://www.talampaya.gov.ar/
http://www.talampaya.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Talampaya


Eso es todo, espero que les sirva. 

Si querés ver sobre el Parque Provincial Ischigualasto te lo contamos...
o si te interesa el Dakar por Guandacol 

3 comentarios:

  1. Dinosaurios vivos!!!!!! jajaja Muy buen Blog!!!

    ResponderEliminar
  2. vi tu viaje cuando puedas regresar de chamical a olta creo q hay 30 minutos un lugar muy bueno nada q ver con chamical sierras , dique , piletas muy tranquilo y barato un abrazo y hasta pronto miguel

    ResponderEliminar
  3. La verdad es una vergüenza la visita al talampaya. esta totalmente privatizado da mucha bronca que un concesionario nos haya secuestrado esa belleza. LA ENTRADA ES UN AFANO y la infraestructura es pedorra y demas esta decir que la poca inversión existente la puso el estado. Mi consejo, No ir y dejar de engordar a estos chorros.
    Ahora si lo que te gusta un lugar libre de negros, trabajadores, etc, seguro te va a parecer el mejor lugar del mundo.

    ResponderEliminar