A 40 kilómetros de El Peñón se encuentra el volcán Galán, conocido entre los
lugareños como el “súper volcán”. Su boca mide 34 km de norte a sur y 24 km de este a oeste. Por sus dimensiones es una de las mayores del mundo. Y
tiene un agregado: por ser uno de los mejor conservados, despierta un
interés científico a nivel mundial, permitiendo estudiar y comprender
los distintos procesos históricos de formación y transformación de la
tierra y su entorno como consecuencia de cada erupción. Para llegar, es necesario contar con una camioneta 4x2 o 4x4 (ideal) en muy
buenas condiciones y un guía local, nosotros fuimos con Rolando Liquin. Ir solos puede resultar contraproducente, perderse sería normal. La huella está apenas marcada, y hay partes en la que no existe. Para agregar otro condimento: La señalización es nula. Sino conoces es imposible llegar sin perderse.
Laguna Diamante
Su pico central 5.912 metros, mientras que su fondo está a 4.000 m de altura. En él se
encuentra la Laguna Diamante, que está protegida de los vientos por
las paredes del volcán. Es refugio de flamencos y patos... Sigue...
Hay que tener mucho cuidado con las piedras, escoria volcánica y lajas
que hay en el camino, pueden resultar un cuchillo para las gomas del
vehículo.
Luego de hora y media de viaje aproximadamente, y de cruzarnos con cientos de vicuñas, entramos en cráter del volcán. En él, uno se encuentra rodeado de montañas, que no son mas que las paredes del volcán. Como suele pasar a lo largo de toda la puna, el paisaje es muy cambiante según la dirección y hora del día en que se lo mire. Los flamencos en la laguna hacen brillar a la naturaleza. Ellos no están todo el año en la laguna, sino que empiezan a llegar en octubre y se empiezan a retirar con destino en Brasil en marzo. Algunos flamencos han llegado hasta México volando provenientes de la laguna diamante. Sí, increíble.
Vista antes de descender al crater del Galán
El volcán es la mayor caldera del mundo. Nos encontraremos con aguas termales a temperaturas superiores a los 90 grados centígrados. Solo se podría dar un chapuzón, pero no es lo recomendable, debido al alto contenido de azufre en el agua.
Agua termal en el cráter
De las aguas termales, nos fuimos para la Laguna Diamante, que está a 20 minutos en auto. Dejamos imágenes porque las palabras sobran...
Flamencos
Alta vista
Laguna Diamante
Laguna Diamante
Y un videito final del ascenso, para mostrar algo de la vivencia...
Sigo impresionada con la belleza de los paisajes de Catamarca. Me cuesta creer la poca publicidad que tienen. Son una maravilla de la naturaleza. Gracias por mostrarlos!!!!!
Sigo impresionada con la belleza de los paisajes de Catamarca. Me cuesta creer la poca publicidad que tienen. Son una maravilla de la naturaleza. Gracias por mostrarlos!!!!!
ResponderEliminar